Mina Santo Domingo

La mina Santo Domingo se ubica en el Departamento de Puno, Provincia de Carabaya,la mina que se encuentra alrededor de 1,750 m. sobre el nivel del mar, está situada en un área de difícil topografía y densa vegetación a la mina se llega por vía aérea, coche automotor y transporte en acémila.

La mina fue descubierta en 1890 por un Indio llamado Marianbo Quispe cuando vio que el oro afloraba en la Ensenada de santo Domingo. Le informó a un tal Francisco Velasco y a un tal Manuel Estrada sobre su descubrimiento y les mostró el lugar. Velasco y Estrada denunciaron la propiedad y comenzaron a trabajarla. La mina Santo Domingo se ubica en el Departamento de Puno, Provincia de Carabaya,la mina que se encuentra alrededor de 1,750 m. sobre el nivel del mar, está situada en un área de difícil topografía y densa vegetación a la mina se llega por vía aérea, coche automotor y transporte en acémila.

En 1894 el Sr. W.L. Hardison, Presidente de la Unión Oil Company, de California, vino al Perú a investigar los campos petroleros. Fue informado sobre la mina Santo Domingo y se le mostraron ricas muestras de mena. El obtuvo el derecho sobre la propiedad pagando $ 10,000 al contado y el saldo de $ 200,000 debía pagarse en noventa días. Retornó a los Estados Unidos y formó la Inca Mining Company, constituida por el Senador Emory de Bradford, Pennsylvania, Joseph Seep., Charles Collins y otros. Se pagó el precio de compra y se comenzaron las operaciones.

Hasta 1912 la compañía fue operada con éxito. La mala administración y los esfuerzos por explotar el caucho natural de la cuenca Amazónica parecen haber sido las causas de una decadencia de la fortuna de la Compañía. En 1914 la Compañía fue reorganizada como la Inca Mining and Development Company, tal como se la conoce hoy día. El Senador Emory se convirtió en el principal accionista y tomó un activo interés en el desarrollo de la mina hasta su merte en 1925.
En 1925 la propiedad dejó de trabajarse ya que los herederos de Emory no estaban interesados en minería.
Clarence Woods, habiendo escuchado de la mina, visitó la propiedad y, en 1923, obtuvo el derecho de comprar la propiedad por $ 200,000 a ser pagados en dos años. En dos años Woods pagó la mina y obtuvo una ganancia de $ 600,000. Cuando comenzó a trabajar la mena estaba a la vista y desarrolló algunos de los antiguos tajos de arranque.

La propiedad "Alicia" está a alrededor de cuatro kilómetros río arriba de Oroya y está siendo preparada para su explotación por el Sr. Jorge Mattalini. La concesión Huari-Huari, mejor conocida como Miraflores, es de propiedad de la Compañía Minera Inambari y es trabajada por el Sr. Raúl Vill-Lloch. Están empleados alrededor de veinte hombres, pero la producción hasta el momento es despreciable.

La mina Montebello Orcco, alrededor de doce kilómetros al sudeste de Santo Domingo, que es conocida desde hace muchos años, ha sido trabajada esporádicamente. La "Inca Mining and Development Company", que tenía la propiedad bajo contrato, instaló un molino de 100 toneladas al día. El molino no ha sido usado desde hace diez años. La mina, cuya producción no se conoce, a juzgar merece un estudio detallado; el oro libre puede extraerse de filones de cuarzo aurífero. Se piensa que la mina quedaba muy lejos para tener una supervisión constante por parte de los Woods.

Durante el examen de la propiedad, los viejos depósitos de relaves fueron estudiados y muestreados sistemáticamente cada vez que era posible. Una muestra de cincuenta kilogramos fue extraida de cada depósito para pruebas de tratamiento en el molino.
En la sección Macho, un probable bloque de mena de 120 metros de largo y con un promedio de 0.45 onzas debería muestrearse como control. Esta mena no representa un valor inmediato ya que la chimenea de mineral de Macho está debajo del agua. Se ha explotado la mena en la sección Macho, pero no se ha llevado a cabo ningún esfuerzo serio para explotar el área.
La sección transversal y las curvas de nivel de la veta (Ward, 1956) indican que se puede encontrar mena donde la veta tiene un buzamiento constante. Los importantes cambios repentinos en el buzamiento cortan la mena. Se piensa que cambios sutiles en el buzamiento y rumbo controlaron la deposición de la mena. La mena puede presentarse en la falla donde se desarrollaron las fracturas tensionales a lo largo de su buzamiento. En realidad, menos del treinta por ciento de la veta ha sido explotado sistemáticamente por encima del Nivel 800, entre las secciones Yucuri y Macho. No se dispone actualmente de ninguna evidencia que permita excluir la presencia de mena por encima del Nivel 800.

La Veta Santo Domingo se presenta dentro de una falla paralela al plano axial de un pliegue sinclinal de dirección noroeste. La inclinación del plano axial no se conoce. La falla tiene un buzamiento en un ángulo de 55 grados hacia el sudoeste; está en el flanco derecho del pliegue. Está representada por una zona de fracturamiento de pizarras altamente cortadas y brechadas y de material arcilloso (panizo) en las paredes de las fallas, hasta algunos metros de ancho. El material arcilloso de las talas localmente se conoce como llauca. El cuarzo aurífero ha reemplazado en algunos lugares a la pizarra y al panizado para formar "clavos" mineralizados. El cuarzo, que puede presentarse como pequeños lentes o vetas, es más resistente al intemperismo que las pizarras rotas y material arcilloso; en consecuencia, la erosión ha formado depresiones que fueron vistas en varios lugares en la superficie a lo largo de la veta.
Los métodos de muestreo utilizados en Santo Domingo difieren ligeramente de los desarrollos en otros lugares. Las muestras fueron tomadas de canales a través de la veta y llevadas al molino de muestras. LA muestra se chancó en el molino. Luego del chancado se lavó en una vasija para oro. El oro que se observó en la vasija visualmente fue estimado como la ley de la muestra. No se hicieron análisis químicos de rutina. Los anchos de los cortes de la muestra no fueron marcados en los planos de ensayes. Los estimados visuales no han sido señalados en algunos planos como dólares por tonelada y en otros como onzas por tonelada. Puede verse que este método de muestreo puede levar a la sobre o subestimación de la ley. La falta de archivos no ayudan en la explotación de la mena.

Un depósito, el Dos de Mayo, está situado a 100 metros debajo del socavón del Nivel Dos de Mayo en el banco norte de la Ensenada de Santo Domingo. El depósito de Dos de Mayo se estima que contiene 1,550 toneladas de relaves con un promedio de 0.22 Au, 0.30% Sb, 0.36% WO3 Las muestras del depósito fueron tomadas en forma de rejilla utilizando un hoyo de pilar de 100 m. de profundidad.

la Cancha de Football es más grande que el depósito Dos de Mayo. Está situada 250 metros al norte del socavón del Nivel Eléctrico; algunos de los relaves fueron procesados por el Sr. Dasso, durante los últimos seis meses de su contrato en 1953, por el contenido de tungsteno.

Se ha instalado en el extremo sudeste una tolva y un carril de carga en el depósito. De la tolva, los relaves fueron transportados por teleférico hasta cerca del socavón del Nivel Eléctrico, donde fueron descargados a carros mineros y llevados al molino. Aparte de los soportes del armazón del teleférico, el equipo está en buenas condiciones.
La densa vegetación impidió el muestreo detallado del depósito de Cancha de Football.
Se tomaron muestras inclinadas de canal y muestras verticales, que cortan a través de la superficie expuesta del depósito y se considera que son representativas del material del depósito. La verdadera profundidad de los relaves no se conoce. Para estimar el tonelaje, se trazaron secciones transversales a partir de los datos del estudio y punto más bajo en cada sección fue tomado como la profundidad del depósito para esa sección. El factor del tonelaje fue estimado secando unos 100 kilos de relaves y pesándolos en un recipiente de volumen y peso conocidos.

No response to “Mina Santo Domingo”

Publicar un comentario en la entrada


contador