Departamento de Cusco

UBICACIÓN.- El Departamento del Cuzco, se encuentra ubicado en la zona suroriental del país abarcando zonas de sierra y selva. Limita con Arequipa, Puno, Apurímac, Junín, Ucayali y Madre de Dios.

EXTENSIÓN.- El Dpto. del Cuzco tiene una superficie de 71,892 Km2.
El Departamento del Cuzco tiene una Población estimada de 1’ 223, 248 hab.

PROVINCIAS
Esta conformada por 13 provincias que son la siguientes: La Convención, Calca, Paucartambo Urubamba, Anta, Cuzco, Quispicanchis, Paruro Acomayo, Canchis, Chumbivilcas, Canas, Espinar.
El Cuzco posee un paisaje de fuertes  contrastes, donde se combinan elevados alineamientos de montañas, con dilatados  altiplanos y mesetas de relieve suave, así como  profundos valles y cañones.

Historia Cuzco era la ciudad modelo de los incas. Sus edificios, arquetipos civiles, eclesiásticos, militares, se reproducían en el resto del Imperio, a medida que eran extendidos sus dominios por naciones de la sierra y del litoral. El Cuzco, varias veces destruido, primero en una época muy remota, después como consecuencia de la ocupación española, conserva monumentos correspondientes a distintos períodos que la arqueología distingue y clasifica. Su historia arqueológica comprende dos grandes épocas: la llamada pre-colombina, o etapa anterior al descubrimiento de América por Cristóbal Colón (año 1492) y la post-colombina o colonial, que se remonta a la dominación del Perú por España, hasta la Independencia (año 1821). La historia de Cuzco antes de la dominación española es la que ofrece mayor interés y se divide en dos grandes épocas: la pre-incaica y la incaica, correspondientes a la época anterior a la cultura que se desarrolló bajo el Imperio de los incas y a la del período de la dominación de estos. La entrada al valle del Cuzco estaba defendida por los restos de un alto murallón; le da acceso una bella portada de piedra muy pulida, de sillares regulares. Por encima de esta portada, en época posterior, pasaba un acueducto que dotaba del líquido elemento a un vasto pueblo denominado Pikillajta, hoy estos acueductos están en proceso de rescate. Era probablemente un puesto militar para la defensa de la ciudad. Los restos de sus construcciones así lo revelan: son en su mayoría largos recintos de dos pisos para alojar miles de soldados. En recientes excavaciones fueron halladas en estas ruinas preciosas pequeñas esculturas de turquesa, pero su mineral emblemático es la piedra: en la vecindad están las renombradas canteras de Rumikolika que proporcionaron gran parte del material con que el Cuzco fue edificado y reconstruido varias veces. Desde estas alturas se contempla el más bello panorama del lago de Lucre o Muyuna.

Mineria

Marcapata  desde épocas remotasMarcapata tiene la fama de ser una región aurífera y es muy posible que gran parte del oro de los incas fuera proveniente de esa sección de sus dominios.En tiempo de la Colonia se menciona por primera vez, que sepamos, el nombre de ese Valle en 1595, con motivo de liberar por decreto real a los cosecheros de coca que en él vivían, de la obligación de prestar sus servicios en las minas de Potosí. Estos sembradores de coca deben haber habitado la parte baja del valle. En la población de Marcapata por su altura, la coca no puede todavía cultivarse.

En 1907 el ingeniero Dueñas en su Monografía presentada al Cuerpo de Ingenieros y llamada “Aspecto Minero del Departamento del Cuzco”, da cuenta de su viaje y estudio de los lavaderos.
En 1911 el ingeniero francés Letellier hizo un examen de los lavaderos de Huayllumbre para una sociedad minera, publicando un interesante informe. En 1913 Pierre Bouery emitió la opinión de que los bancos del Nusiniscato son terciarios o pre-terciarios y que el oro que hoy se encuentra en ellos se ha introducido posteriormente.

En 1929 visitó la región por cuenta de capitalistas ingleses una comisión de ingenieros de la misma nacionalidad entre los que se hallaban el Sr. Maxwell Stuart y el Sr. J.A. Douglas, y en la Geological Society of London, leyó este último una interesante reseña sobre la geología de esa zona. En el mismo año 1929 se inició por el Gobierno la colonización con emigrantes cosacos de la zona del Araza o Marcapata, próxima a la Oroya, la que si bien no tuvo éxito, sirvió en cambio para hacer conocer la región y dar facilidades y vías de acceso a los lavaderos.
Desde hace más de 30 años se han formado en la parte baja del valle, haciendas de relativa importancia, como Mandor, Cadena, Maniri, etc. que hoy se encuentran en pleno florecimiento. Los lavaderos se han venido trabajando también desde esa época y hay concesiones mineras en esa región desde tiempos muy remotos, de las cuales ninguna se trabaja hasta este momento.
La cadena que separa las cuencas del Ucayali y del Madre de Dios, se extiende del Sudeste al Noroeste conteniendo una sucesión de nevados muy altos, entre los que sobresalen el Ananea, Aricoma, el Quenamari, el Ausangate, Callangate, el Huaylla-Huaylla, Quico, etc, y los picos de Alcumbrera. El abra de Pirhuayani es el punto por donde cruza el camino a Marcapata, esta importante y elevada cadena divisoria llamada también cordillera de Hapo, dentro de la provincia de Quispicanchi. Esta cadena es aurífera en casi toda su longitud, desde Poto hasta Paucartambo y en la ruta de Marcapata, desde que se va llegando a la parte alta, desde la población de Ocongate, comienza a notarse indicaciones de la existencia de oro. Los cerros de la elevada cadena se colorean en sus cumbres con la peculiar tonalidad de los ocres de hierro. En el camino que conduce al abra de Pirhuayani, en los cerros del lado izquierdo, al sombrero de hierro de las partes altas se agrega la presencia de rodados de cuarzo en las quebradas y aún se puede observa masas rocosas deslizadas conteniendo fragmentos de vetas de cuarzo.
En el Inambari desde la mina de Santo Domingo hacia el Norte y en Marcapata desde la hacienda Cadena hacia el Madre de Dios, se puede verificar con toda facilidad los hechos anotados. Estos antiguos lechos situados en las partes altas, e impropiamente llamados aventaderos, son materia de activa explotación al presente, siempre que se consiga el agua necesaria y ellos, a su vez, al ser destruidos lentamente por las lluvias ceden su oro a los lechos de los ríos modernos. Los famosos aventaderos situados en Sandia, en las quebradas de San Gabán, Quitun y demás afluentes del Alto Inambari, en la provincia de Carabaya, son todos de éste origen.
En la quebrada de Marcapata parece que los cerros del Camanti y Yanaorco fueran también de naturaleza aluvial, por lo menos en su parte alta, aunque por sus peculiares condiciones fisiográficas esta sección de Marcapata, aún muy poco conocida, es digna de su estudio especial.
Estudiando el mapa de las ocurrencias de oro dentro del territorio nacional, se observa un hecho hacia el cual ya hemos llamado la atención de los hombres de estudio, en trabajos anteriores. Nos referimos a la faja aurífera que se extiende de Este a Oeste en la parte sur de nuestro territorio, que nace del nudo de Palomani y se inclina la Noroeste hasta las proximidades del Cusco, luego gira hacia el Sudoeste para terminar en la costa, entre Mollendo y la bahía de Paracas.
La faja tiene un ancho de unos 200 kilómetros por el lado de Poto y va ensanchándose para morir en el mar con una amplitud de casi 400 kilómetros. Forma como una A, cuyo vértice, o eje de ruptura de la línea recta primitiva, coincidiera con la cordillera de Ausangate.
La gran mayoría de los trabajadores de oro estan, entre los ríos Huayllumbe y Nusiniscato, y sus afluentes de la zona baja. Los afluentes del Huayllumbe, como el Palcamayo, Pucamayo,Riveromayo, Santo Domingo y Silveramayo son los más trabajados en los últimos tiempos y son riachuelos de escaso volumen, muchos de ellos de menos de 30 litros por segundo. Los buscadores de oro se concretan a lavar las arenas del  lecho, en las playas o secciones marginales del mismo, o bien desvían el curso de las aguas para ir lavando alternativamente los diversos tramos del lecho. El lavado mismo lo efectúan en bateas de 50 y 60 cm. de diámetro, bateas que hacen de madera de la región. El modo de lavar es el universalmente empleado, concentrado y enriqueciendo las arenas hasta un cierto grado y concluyendo el limpiado del oro, en seco, soplando con cuidado la arena pesada. Usan también el imán antes de hacer el refinado último. Como el oro se presenta en charpas y escamas de tamaño mediano, y no en polvo, es muy fácil efectuar la separación.
No emplean mercurio. La operación del lavado es pues de lo más simple y no requiere experiencia ni conocimiento alguno, bastando muy poca práctica para el manejo de la batea. Es frecuente hallar muchachos y aún mujeres, indígenas de las serranías, dedicados a ésta faena.

Puede decirse que, hasta el presente, toda la explotación del oro en Marcapata se ha concretado a los lechos de los ríos, lo que no es de extrañar, por ser ello más fácil, requerir menos capital, exigir menos trabajo preparatorio y también porque es más frecuente hallar en ellos zonas de enriquecimiento, pequeñas, pero de alta ley. Nadie, salvo algunos investigadores, se ha ocupado de estudiar y menos de trabajar el terreno de aluvión que se encuentra entre río y río formando los bancos, casi planos, que constituyen las zonas o cuencas de drenaje de los ríos.Hay que tener presente que salvo los ríos muy grandes como el Nusiniscato y el Huayllumbe, que tienen un curso más o menos largos, de algunas decenas de kilómetros, los demás son riachuelos de muy pequeña longitud, algunos de ellos, de 4 á 5 kilómetros desde su naciente hasta su desembocadura.
Nacen en pequeñas ondulaciones del terreno captando las aguas de una cuenca de reducidas dimensiones y alimentándose de las lluvias o de minúsculas vertientes, que afloran entre las arcillas del suelo. Luego van encañonando su cause, cortando los terrenos blandos por donde corren, hasta llegar a rendir sus aguas en ríos de mayor importancia. Por lo general tienen poca pendiente, pero algunos que posiblemente tienen su origen en pequeñas colinas, ya sea de roca o de aluvión, tienen un perfil empinado. Pues bien, estos pequeños ríos, aún los que nacen de lugares bajos y que corren con poca pendiente, por terrenos planos, arrastran con frecuencia, fuertes cantidades de oro.
Este oro proviene pues, sin lugar a duda, del terreno aluvial que van lavando en su camino, produciendo así una segunda concentración de sus valores. Los aluviones que son la fuente de esta riqueza, no han sido en realidad debidamente estudiados ni se han hecho investigaciones serias .

Ocopata.- En las areniscas rojizas de la facie porfirítica mesozoica, de los alrededores  del Cusco, a 10 km. de esta ciudad por camino carretero, se encuentra el depósito de sal gema de Ocopata, notable por la pureza de su sal, que es enteramente blanca y desprovista de impurezas. No aflora a la superficie aunque si la arcilla roja dentro de la que se encuentra la sal. La capa tiene una inclinación de 30° con la horizontal y la potencia media de la sal, de  buena calidad, es de 2 m. pero al lado sigue sal mezclada con arcilla rojiza por varios metros  más. Tiene 3 lumbreras de más de 100 m. de profundidad y galerías hechas por el Estanco. La  existencia de sal de buena calidad es limitada, cerrándose la capa en forma de cuña, dentro de  la sal rojiza.

Churipuquio  la mina de churipucyo ha sido trabajada por el señor Mariano Alvarez hace muchos años , utilizandose un trapiche y gran cantidad de quimbaletes que se ubicaban a cierta distancia en un lugar nombrado huacapunco.
Se empezo el laboreo sobre n hilo de cuarzo bastante delgado que se engroso hasta 10 centimetros , parece que la mina comenzo a brocear y el dueño hizo un estanque de agua elevado , con el objeto de limpiar toda la arena y tierra que cubre este cerro.

Huayonay

Este trabajo especialmente se refiere a la región de Huayonay, donde se han localizado rocas mineralizadas con manifestaciones de uranio, que resultan interesantes por su ubicación y sus características geológicas y mineras, comparadas con la Cordillera de Vilcabamba.
Ya el Ing. Dueñas del Cuerpo de Ingenieros de Minas en 1907 consideraba entre las regiones mineralizadas de La Convención, aunque pocos conocidas, la del Salcantay, insinuando la existencia de Ni, Co, y Mo. También Raimondi recibió muestras de esas alturas que menciona en sus trabajos de Minerales del Cuzco.
Sabemos que el Molibdeno viene muchas veces asociado al uranio de manera que su presencia es un buen indicador de uranio; también lo es el Ni y el Co lo cual ocurre en Rapi (La Mar, Ayacucho) y en Vilcabamba (La Convención, Cuzco).
Fijándose en el Mapa del Perú, las cordilleras de Vilcabamba y la de Salcantay son dos ramales que corren transversalmente o sea más o menos E-O, una semejante litología sedimentaria (esquistos y pizarras paleozoicas) con intrusiones ígneas y mineralizaciones equivalentes; es decir que minas de níquel, cobre, plata, plomo, molibdeno, etc. y también de uranio deben haber en el Salcantay como está comprobado se encuentran en Vilcabamba; cabe inducir esa correlación o provincia mineralógica.
La cumbre más elevada de la Cordillera del Salcantay está a 6.271 mts. s.n.m., en su parte central más o menos entre los 72°33' long. y 13°21' lat., y aparece en los Mapas del perú con el nombre de Salcantay, lo cual los regionales, ni Raymondi, ni otros designan así. En cambio aparece en los mismos Mapas con el nombre de Salcantay otra cumbre más al "E" de 5,219 mts. s.n.m. que lo regionales de la zona conocen con el nombre de nevado de Herhuay; nevado del cual se forma el río Silque (ahí arriba hay algunas casas) que va al Vilcanota.
Precisamente hacia el norte de este nevado de Herhuay está el nevado de Huayonay 5,464 mts. s.n.m., que nos interesa, en cuyas faldas sin nieves hay pastos, ganadería y se ve mineralización que se pierde bajo los glaciares. El Huayonay se prolonga al N en el Nevado. Esquina 4,955 mts. s.n.m. Estos tres nevados están hacia la parte "E" de la Cordillera de Salcantay y forman divisoria entre los ríos Silque y Muyuc-Muyuc afluentes de Vilcanota; de ellos se baja al valle del Vilcanota y Ollantaytambo (2,768 m.).

Se cree que  antes de la conquista se trabajó minerales en La Convención y que los españoles y portugueses explotaron oro y plata de sus cerros especialmente de Vilcabamba en gran volumen, lo cual prosiguió durante la República en menor escala. En general, por la escasa información que se tiene de estas provincias del Cuzco y de sus Cordilleras de Vilcabamba y Salcantay (de esta se conoce aún mucho menos), se puede deducir que hay variados minerales, pero nada se conoce de su volumen e importancia económica. Por el momento se sabe que el oro predomina en las pizarras, especialmente en las metamórficas y en aquellas que tienen filoncillos de cuarzo pero, sus fuentes de trabajo están en los lavadero, ya que el mineral en la roca insitu está muy diseminado y por manchas. También en esas pizarras se encuentran vetas de galenas argentíferas y pavonadas cupro-argentíferos. En cambio en las grano-dioritas y sus gradaciones ígneas hay filones auríferos y abundan diques y otros depósitos de fierro hematita u oligisto, sobre todo en los bordes de los batolitos donde también se encuentran molibdenitas como en Mesa Pelada entre Huaypata y Huiro (Raimondi), en la región de Media Naranja del Torontoy y sobre todo en algunas cumbres vecinas a la mayor del Salcantay (denuncios Arenas) donde ya se ha explotado la molibdenita. Las rocas calcáreas y dolomitas contienen buenos yacimientos de plomo, en ellas también se encuentran los enriquecimientos mayores de Ni, Co y U. de Vilcabamba y los de Rai (La Mar, Ayacucho).
En las rocas de la facies porfirítica como las andesitas que afloran en Huayonay-Herhuay se encuentran yacimientos cobrisos y argeníferos.Se habla tambíén de bismuto en las alturas de Ollantaytambo.
Dos pequeños afloramientos minerales; uno por el caserío de Ccescca (distancia como unos 4 kms.) con pequeños cateos donde se encuentran manchas de carbonato y sulfato de cobre con algo de cobre gris de más o menos una pulgada. En realidad es una vetilla interestratificada entre las areniscas; no tiene radioactividad, pero merecía mayores exploraciones porque demuestra que hay cobre en el área. La otra minita en semejantes condiciones está bien abajo, en las vecindades de Surite, ésta ya es conocida por las de las poblacioncitas vecinas.

No response to “Departamento de Cusco”

Publicar un comentario en la entrada


contador