Sistema de Corte y relleno

El sistema de cortar y llenar está indicado para filones de gran inclinación dentro de un estrato rocoso de estabilidad buena o media.El mineral se extrae en planchas horizontales comenzando desde un corte en la base y avanzando hacia arriba, dejando que los límites del tajo se ajusten a la explotación irregular. Así , se pueden extraer de forma selectiva secciones ricas y dejar intactas las de menor calidad.
Una vez que se ha desescombrado el tajo ,el espacio limpio se vuelve a rellenar para formar una plata forma de trabajo que permita extraer la siguiente plancha y mejorar la estabilidad de los muros del tajo.

Corte y Relleno descendente superpuesto.


En esta variante los tajeos utilizan tanto en el subnivel de explotación o en el panel de explotación ejes con la misma dirección u orientación del piso inmediatamente superior, hasta la terminación del bloque o hasta el nivel inferior. Se emplea en la explotación de vetas o la recuperación de pilares

Corte y Relleno descendente alterno


En esta variante para iniciar la rotura en el piso inmediatamente inferior, los ejes de los tajeos son desplazados paralelamente con respecto a los ejes del tajeo superior una distancia igual a la mitad del ancho del tajeo, no hay superposición del eje de los tajeos, por ello cuando uno avanza con la rotura del techo va apareciendo la mitad de los redondos tendidos en el piso del relleno superior. Y cuando se ha terminado en toda la longitud del tajeo se apreciara en el techo dos lozas con sus respectivos redondos, trabajando en voladizo.

Ubicar un yacimiento no es una tarea sencilla. Ya pasaron los tiempos en que las vetas de cobre nativo, sin combinarse con otros metales, asomaban a la superficie esperando ser descubiertas. Esta fuente de mineral, la primera que usó la humanidad hace 10 mil años está, en la práctica, agotada.

La búsqueda de yacimientos es costosa y no puede ser dejada al azar. Los equipos de exploración minera, encabezados por los geólogos, utilizan procesos sistemáticos, concretando etapas sucesivas de exploración.

Primero se define la región  explorar y su geología. Se utiliza información pública, generalmente archivada en el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mapas geológicos, imágenes satelitales, etc. Se definen áreas para explorar en terreno, recolectando muestras para análisis químico y realizando un reconocimiento geológico. Este proceso es conocido como exploración básica.
Cuando existe potencial en un área, se realizan sondajes, perforaciones de las que se extraen muestras (testigos o cuttings) del subsuelo. Esta etapa, conocida como exploración intermedia, puede dividirse en varias campañas. Si los resultados son satisfactorios, se inicia el siguiente paso, que busca definir el yacimiento encontrado.


Enlaces: http://arteconciencias.blogspot.com/2012/07/alien-una-de-las-mejores.html

             http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Explotacion-De-Corte-y/474165.html
       
             http://www.monografias.com/trabajos74/explotacion-subterranea-corte-relleno-descendiente/explotacion-subterranea-corte-relleno-descendiente.shtml
           

        

No response to “Sistema de Corte y relleno”

Publicar un comentario en la entrada


contador