Cuevas y minas del mundo

El misterio de los cristales gigantes


La Mina Naica de Chihuahua, México, es una mina de trabajo que es conocida por sus extraordinarios cristales , esta repleta de cristales gigantes (algunos de los más grandes descubiertos hasta la fecha). Con temperaturas de 49 grados centígrados y humedad superior al 80%, se trata de uno de los ambientes más hostiles del planeta. Desde donde se le mire, se parece a la legendaria Fortaleza de la Soledad de Superman, una gigantesca cueva de cristal debajo de la superficie de la Tierra, con cristales de 50 toneladas del tamaño de postes de cableado telefónico. Sólo un hombre de acero podría sobrevivir aquí. Los simples mortales morirían después de tan sólo 15 minutos en este prismático país de las maravillas.


En el 2000, dos mineros (los hermanos Eloy y Javier Delgado) encontraron la cueva a más de 300 metros debajo del pueblo de Naica en el desierto de Chihuahua, muy rico en minerales. La mina de Naica –manejada por el Grupo Peñoles– es una de las minas de plomo más productivas en el mundo y un inmenso proveedor de la plata mundial.

Dedicarse a la minería aquí, es uno de los trabajos más duros del planeta. Las temperaturas en los túneles oscilan alrededor de los 35 grados centígrados.

Los frágiles cristales de selenita, con apariencia de hielo, contradicen el calor mortal de la cueva. En los pocos pasos que hay del túnel a la bóveda de la cueva, las temperaturas pasan de calor miserable a temperaturas más ardientes que el infierno –66 grados con 100 por ciento de humedad- haciendo imposible para los humanos sobrevivir más de unos cuantos minutos. De acuerdo con Giuseppe Giovine, un médico italiano que atendió al grupo de científicos autorizados para explorar y documentar la cueva, cuando las temperaturas rebasan los 45 grados, el cuerpo trata de deshacerse del calor; pero con un 100% de humedad en el ambiente, el sudor no puede evaporarse. El calor queda atrapado dentro del cuerpo. A los 5 minutos, las células comienzan a morir. Uno tras otro, los órganos fallan. El calor de la cueva proviene de actividades volcánicas en las profundidades de la Tierra. Naica es una montaña que yace en un conjunto de líneas de fallas.

Una cámara de magma, cuatro millas más abajo, calienta el agua que fluye a través de la montaña. Esta agua caliente fue crítica en la formación de los cristales. El agua atrapada en la cueva se saturó con el yeso que recubría las paredes y el techo, y eventualmente se cristalizó en la temperatura constante, creciendo durante miles de años en la cueva de cristal.


La cueva de cristal estaba debajo del agua hasta que fue descubierta. Enormes bombas trabajando jornadas enteras mantienen la mina libre de agua para poder operar. El mineralogista Paolo Forti de la Universidad de Bolonia, que estudió los cristales de Naica en la locación, dice que al yeso le toma mucho tiempo crecer en cristales y que necesita condiciones constantes de agua y calor. Agrega que los cristales gigantes son únicos porque el mundo natural casi nunca es constante.

La compañía minera aún está decidiendo la mejor forma de preservar las cuevas, las cuales están restringidas al público por razones de seguridad, pero un equipo internacional de científicos –todos portando equipo protector de alta tecnología– entró a la cueva para examinar los ancestrales megacristales. Entre las preguntas que el equipo busca responder están: ¿existe vida en la cueva de cristal? De ser así, ¿qué puede decirnos acerca del origen y evolución de la vida en la Tierra y de la posibilidad de vida extraterrestre en planetas como Marte?

Derinkuyu (Capadocia) – Ciudad Subterránea

Un habitante de la ya de por si enigmática y misteriosa Capadocia (Turquía), un día, decide tirar una de las paredes de su casa/cueva, allá por el 1963, dando a conocer al mundo lo que sería la más grande y fascinante Ciudad Subterránea del Mundo.



Y es que tras ese muro, nuestro protagonista encontró una habitación contigua, y detrás de esta otra y otra… en la actualidad se reconocen 20 pisos bajo tierra, de los cuales 8 son visitables y 12 solo reservados para los arqueólogos que siguen retirando capa tras capa de pura historia antigua, convirtiendo la Ciudad de Derinkuyu en la mayor atracción turística de las 37 ciudades subterráneas abandonadas en esta región.

Siendo los Hititas (1.400a.C) los artífices de las primeras excavaciones, se encargaron de todo. Aprovechando ríos subterráneos, creando pozos de agua, construyendo cocinas, establos, comedores, salas para el culto, prensas para el vino, y sirviéndose de una asombrosa ingeniería desconocida, para crear uno de los más complejos y misteriosos sistemas de ventilación. ¡¡ Y lo que queda por descubrir todavía ¡¡, ya que se han explorado 40 metros de los 80 que se cree que tiene la Ciudad de Derinkuyu, dejando acceso al público tan solo a un 10%.


Sin duda la facilidad para excavar el suelo volcánico de la zona, llevo a los moradores de Derinkuyu a crear una ciudad con multitud de niveles subterráneos, para ser utilizada como refugio durante las frecuentes invasiones de la Capadocia.

Chuquicamata




Chuquicamata es una mina de cobre ubicada a 16 kilómetros al Norte de Calama, en Antofagasta, Chile. Considerada una de las más grandes del mundo en su tipo, es la mayor en producción de cobre de su país. Chuquicamata es administrada por la empresa estatal Codelco. La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unos 8 millones de metros cuadrados y su hueco ostenta 750 metros de profundidad, convirtiéndola en una de los huecos más grandes de América. En 1882 se instaló la primera faena industrial en el sector. La mina inició la producción de cobre en 1915, aunque el interés por el cobre proviene de los aborígenes de la región, que llamaron al cerro Chuqui-Kahur, que quiere decir cerro de cobre.

Wookey Hole Caves

En el Reino Unido existe un lugar muy hermoso que se encuentra cerca de la ciudad de Wells y donde podremos apreciar las caprichosas formas que la naturaleza le dado a unas cuevas modeladas sobre la piedra caliza por la erosión del río Axe.




Estas cavernas, que se conocen como Wookey Hole Caves, no solamente son un interesante atractivo turístico sino que además cuenta con una gran importancia histórica, ya que se han encontrado vestigios de ocupación humana que datan de la Edad de Hierro.


Hoy en día, las cuevas Wookey están completamente ligadas al turismo y es por eso que en su interior se ofrecen diferentes actividades como por ejemplo zonas de buceo, también museos, un teatro y otras cavidades iluminadas coloridas y estratégicamente para brindar espectáculos circenses.


COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUMACOCHA O INTIWATANA




Sima Pumacocha es una cueva de piedra caliza ubicada en la provincia de Yauyos central de Perú, cerca del pueblo de Laraos, en lo alto de las montañas de los Andes. Es una de las cuevas más profundas en América del Sur. Sumario [Oculta Física y configuración geológica Laguna Pumacocha Laguna Pumacocha

En 4.300 a 4400m sobre el nivel del mar, el valle Pumacocha es un típico Andes' puna '- alto, árboles, y rodeado de picos de 5000m. El valle es atravesado por un camino de tierra al servicio activo y minas abandonadas cerca, y está salpicada de cabañas de piedra utilizados por la población local tiende rebaños de ovejas, llamas y alpacas. A la cabeza de la Laguna Pumacocha es valle, un pequeño lago, que junto con su área de influencia se sienta encima de la edad Mioceno granodioritas. Cuando el flujo de descarga del lago se reúne casi verticalmente camas edad Cretácico calizas Jumasha, que se ha forjado un corto, que contiene varios someras cañón abandonado y una activa sinkpoint donde desaparece todo el flujo subterráneo. Detrás de la piedra caliza es el Cretácico Inferior Formación Pariatambo.
Un pequeño canal de concreto, la intención de mantener el lago descarga en la superficie por la que desviar todo el cañón, es, en mal estado y normalmente no funciona en absoluto. Cuando se producen reparaciones locales, la activa sinkpoint (SP1) se convierte en enterable, pero entonces las fugas de agua considerables en la abandonados sumideros (SP2 y SP3).


A escala regional, el largo, la banda irregular de piedra caliza que contiene Sima Pumacocha y varias otras cuevas corre aproximadamente al sur-sudeste a norte-noroeste. El sumidero Pumacocha aguas a una altura de 4375m sobre el nivel del mar, y se cree que surgen en el valle de Río Alis unos 14 kilometros al norte, a una altura de unos 3300m sobre el nivel del mar.

A raíz de la acumulación de beneficios abruptamente camas de piedra caliza, Sima Pumacocha en general, consta de varios ejes verticales conectadas por cortas secciones de carácter horizontal a la pendiente pronunciada de los pasajes. Aunque estrechamente agrupadas, las tres entradas principales de cada lugar a extensas independiente pasajes subterráneos antes de la reunión. SP1 y SP2 están dentro de 60m de sí, pero sus pasajes acerca de unirse en el nivel de 300 m, mientras que SP3, otro de 30m de distancia, se cree que parte de la cueva principal a una profundidad de-550m basa en observaciones de volumen relativo de agua (SP3 Se bloquea en-120m). Los tres entradas conducir a grandes ejes: SP1 tiene el más profundo pozo de los Andes (282m), el SP2 lleva a 113m de profundidad Ammonite eje, y SP3 es un eje 120m. Varios ammonites fosilizados de hasta 20 cm de diámetro, se observaron dentro de las paredes del eje Ammonite. Por debajo de la bifurcación de SP1 y SP2 son varios pozos húmedos entre 15m y 75m de profundidad, con una gravilla en el cárter-638m. Todos los pasajes se han explorado encuestadas, con una longitud total de 1427m.

Se espera que el fuerte hacia adentro de tiro indica un cruce con un gran río subterráneo, pero después de perder el de tiro cerca del cárter algunos visitantes de cuevas llegó a la conclusión de que podría ser debido a la cueva del propio arroyo.

septiembre de 2004 una expedición de catorce explorar los visitantes de cuevas
Con una extensión aproximada de 3000 m2, este complejo arqueológico se ubica en las inmediaciones de la laguna Pomacocha (3126 msnm). Este sitio habría sido un área de descanso para la élite inca, pues entre las construcciones destacan un palacio, un torreón y el Baño del Inca. Próximo al palacio se encuentra el torreón, construcción de forma semicircular con pequeños recintos en el interior, y se cree que cumplía funciones rituales. El Baño del Inca fue edificado con piedras pulidas, una de las cuales se caracterizada por tener 13 ángulos.Está situado a 98 km al sureste de la ciudad de Ayacucho (3 horas en camioneta) y a 5 km de la localidad de Vischongo (15 minutos en auto).

La cueva de la Solíns con un recorrido superior al kilómetro, es la red subterránea más extensa de Fortuna y una de las más importantes de la Región de Murcia , constituye una de las más bellas cavidades del Levante, en el que el sedimento calizo ha creado un caos litogénico con grandes excéntricas.

Mina Diavik , Canadá



Esta mina increible puede encontrarse a 300km al nordeste de Yellowknife en Canadá .la mina Diavik es una mina en los territorios noroccidentales del Canadá. La mina (abierta en el 2003) produce 8 millones de carats o más o menos 1,600 kilogramos de diamantes cada año.

Cacahuamilpa – Las más grandes del Mundo



tas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río

Las Grutas son consideradas como las más grandes y bellas del Planeta, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino. Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de “Salones”, cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).












































.


































 






No response to “Cuevas y minas del mundo”

Publicar un comentario en la entrada


contador